¿Problemas con las rotondas?

La rotonda es una construcción vial diseñada para facilitar los cruces de caminos y reducir el peligro de accidentes, o al menos así debería ser…

Es un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isla central.

Imagen

La realidad es que el gran desconocimiento de las prioridades de paso, hacen que aún los que conocen sus derechos, tengan extremo cuidado y siempre pase el más decidido porque no es fácil convivir con el desconocimiento…

La rotonda tiene pros y contras, pues obliga a controlar la velocidad de los vehículos que la atraviesen, ya que el radio de la misma les obliga a no superar cierta velocidad para no volcar, y en determinados casos ofrece cierta fluidez al evitar la necesidad de semáforos.

Pero en vías de dos o más carriles, el sistema presenta complicaciones por el cruce de vehículos al incorporarse o abandonar la rotonda debido a la falta de pericia de algunos conductores, especialmente cuando el conductor no usa las luces intermitentes o giro.

Consejos para circular correctamente por una rotonda

Si el conductor tiene que agarrar la primera salida a la derecha de la rotonda

– En el acceso a la rotonda: Acceda a la rotonda por el carril derecho.

– Dentro de la rotonda: Manténgase en el carril externo y señalice con el guiño el giro a la derecha.

Cuando continúe recto

– En el acceso a la rotonda: Acceda a la rotonda por el carril derecho.

– Dentro de la rotonda: Se tiene que mantener el carril externo de la rotonda y señalizar con el giro derecho una vez haya pasado la salida anterior a la elegida. En caso de tener dificultades para realizar la maniobra se recomienda rodear de nuevo el anillo y salir con las máximas garantías de seguridad.

Cuando la salida que se quiere tomar está a la izquierda o se hace un cambio de sentido:

– En el acceso a la rotonda: Acceda a la rotonda por el carril izquierdo.

– Dentro de la rotonda: Incorpórese al carril interno y manténgase en el carril interno.

– Señale con el giño derecho una vez pasada la salida anterior a la escogida.

– Para salir de la rotonda desplácese al carril exterior sin obstaculizar los vehículos que circulan por este carril, dado que tienen prioridad. En caso de tener dificultades para realizar la maniobra no le importe rodear de nuevo el centro y salir con garantías de una mayor seguridad.

Imagen

Cuando viajo al interior paso por varias rotondas en coche, cosa normal, porque en algunas ciudades hay muchas en Buenos Aires.

A pesar de eso, hordas de retrógrados, indecisas y empalmados se empeñan en usarlas mal, con el consiguiente perjuicio para el resto de los conductores. La rotonda es un gran invento, pero exige flexibilidad, capacidad de análisis de la situación y decisión. Aun así, hay una serie de consejos que conviene tener en cuenta:

Antes de la rotonda hay un ceda el paso. Queridas amigas, eso no significa hacer un STOP siempre que vayamos a entrar.

Antes de la rotonda hay un ceda el paso. Empalmados, no se entra si para ello hay que estorbar a alguien que está dentro viendo quien es mas vivo.

Cuando uno se incorpora desde una calle de tres carriles a una rotonda con tres carriles, el carril de la izquierda entra al carril interior, el del medio al del medio y el de la derecha al exterior. Parece sencillo, pero hay gente que no lo entiende.

Los guiños no provocan impotencia, permiten anunciar la próxima maniobra. Siempre debemos anticipar las maniobras.

El carril de fuera tiene preferencia. PUNTO.

Las rotondas tienen más carriles a parte del de fuera. A esto me refería con pensar. Hay mentes débiles que para ahorrar neuronas siempre van por el de fuera, aunque tengan que perturbar el funcionamiento lógico de la rotonda.

En caso de duda, ese camión naranja descomunal tiene preferencia.

A ver si alguno se da por aludido…

También podes viajar al exterior y ver otros ejemplos para volverte loca…

O aprender de los que saben que nos dan muy buenos consejos desde CITROEN España.

En todo caso, a estar atentas!!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s