El BID reafirma su compromiso de mejorar la seguridad vial para proteger las vidas de niños y jóvenes

bid2

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, reiteró hoy el compromiso de la institución de mejorar la seguridad vial en América Latina y el Caribe, uno de los principales problemas de salud pública que afectan a la región.

Junto al presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, Moreno participó en Ciudad de México en la cuarta edición del Foro BID- FIA, titulado Los niños primero. También participaron Fernando Martínez Badillo, Subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal; Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transportedel Gobierno Federal; José Abed, presidente de FIA-México y Carlos Slim Domit, presidente del Grupo Carso.

“En América Latina y el Caribe 295 personas fallecen cada día por accidentes de tránsito, más del doble que en los países desarrollados”, dijo Moreno. Un estudio reciente concluyó que el impacto social, en términos de años perdidos por fallecimientos prematuros en accidentes de tránsito, es comparable al que producen cada año el virus del sida, el cáncer de pulmón, la tuberculosis y la malaria juntos. Además, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte para niños entre 5 y 14 años y la segunda para los jóvenes de entre 15 y 29 años. El presidente del BID subrayó que si en América Latina y el Caribe se aplicaran las acciones en materia de seguridad de tránsito implementadas en los países más desarrollados, se podría reducir hasta un 75% el número de fallecimientos de niños por esta causa, salvando así las vidas de alrededor de5.000 niños cada año.

Moreno indicó que existen acciones de alto impacto que son relativamente fáciles de implementar, como la obligatoriedad del uso de los sistemas de retención infantil adecuados a la edad y peso de los niños.“Es urgente avanzar en la adopción y la fiscalización de políticas y normas técnicas que reglamenten el uso de sistemas de retención y realizar muchas más campañas para concientizar a la población sobre cómo mantener a nuestros niños protegidos”, remarcó.

Para Jean Todt, presidente de FIA y enviado especial del Secretario General de la ONU para seguridad vial, “la situación actual es inaceptable. Cada día, 500 niños mueren en accidentes viales en todo el mundo, y aquí en México las muertes por esta causa son la principal causa de mortalidad entre niños de cinco a nueve años. Sabemos cuál es la solución a este problema: todo empieza con más concientización y más educación, y solo podremos cambiar las cosas a través de acciones colectivas con socios como el BID”, afirmó

En el evento se presentó el informe Seguridad vial infantil. Uso de los sistemas de retención infantil,realizado por el BID y la Fundación Mapfre, que recopila datos de 17 países de América Latina y el Caribe y da recomendaciones a los gobiernos para reducir la siniestralidad vial, empezando precisamente por el uso de sistemas de retención infantil.

En el marco del encuentro se entregaron los premios correspondientes a la segunda edición del concurso Proyecto Luz Amarilla, mediante el que el BID, la FIA, MTV LA y el Caribbean Development Bank convoca a jóvenes de América Latina para que presenten videos, de corta duración, que promuevan la seguridad vial entre los propios jóvenes. Entregaron los certificados a los ganadores, los pilotos de Fórmula 1 Felipe Massa yEsteban Manuel Gutiérrez. Los jóvenes que recibieron estas distinciones fueron Juan Felipe Chaverra Ortiz (25 años, Cali, Colombia); Marisa Carinelli (28 años, Corzuela, Argentina) y Francisco Rojas (25 años, Salamanca, México).

Esta es la lista completa de los ganadores del concurso, hay 2 argentinos

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Segundo premio

4to premio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s